Saltar al contenido

¿Qué modalidades de estudio ofrecerán colegios y universidades para el futuro ciclo frente al covid-19?

5ee2b77d4a43e

Las modalidades potencial, presencial y semipresencial se analizan para el retorno a clases en el futuro ciclo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En instituciones educativas de segundo y tercer nivel ya se analizan las modalidades de estudio para el próximo ciclo, tomando en cuenta que autoridades sanitarias hablan de ‘nueva normalidad’. Las modalidades que revisan son potencial, presencial y semipresencial; asimismo hay una híbrida, es afirmar, que mezcla varias de las mencionadas.

Este Diario se contactó con representantes de cuatro universidades y un plantel particular, en donde se han delineado y socializado las opciones que tienen padres y chicos para continuar con sus estudios.

En el Asociación del Valle, enclavado en Los Chillos, se establecieron las tres modalidades indicadas, con el objetivo de que los padres puedan atreverse cuál les conviene o no. Ellos deberán partir de la premisa de que aún no existe una vacuna con la que se garantice que el pibe o señorita no se contagie, por lo cual se les ofrece la alternativa potencial o semipresencial, explicó su rector Patricio Cevallos.

Para ello -indica- se ha fortalecido la educación en estría, por medio del incremento de experiencias virtuales, a través de su plataforma. Es afirmar, el pibe o adulto no permanece las ocho horas frente a la computadora escuchando al profesor -como se lo hacía antiguamente-. Al contrario el docente prostitución de utilizar los ambientes en donde se encuentra el estudiante y utiliza bienes para hacer una clase interactiva. “Los docentes buscan cumplir con el ciclo de indagación, argumento y consejo”.

Pero, desde el próximo semestre, asimismo recurrirán a la opción presencial. Esto para quienes no tienen la posibilidad de lograr a las clases en estría. Es afirmar, padres o madres que no tengan con quién dejar a sus hijos en casa. Para ello se han desarrollado protocolos de bioseguridad, con los cuales se garantizará al menos dos metros de distancia entre los estudiantes que acudan a la institución. Estas medidas se aplicarán para quienes se desplacen por tutorías presenciales.

En las dos últimas semanas de junio, es afirmar, a pocos días de finalizar el año, las autoridades y docentes se reunirán de forma potencial con padres, madres y chicos para conocer cuál es la existencia. En ese espacio se les consultará ¿cuál es su situación coetáneo? ¿qué modalidad prefieren? ¿tienen o no una persona que se encargue de los hijos mientras trabajan? etc.

Conveniente a estos cambios -explica Cevallos- el colegio ha tenido que hacer algunos ajustes en sus precios. Por ejemplo, hubo una reducción del 50% para los preescolares y primeros de básica. Es afirmar, pasó de USD 307 a 153. Y desde segundo de básica a tercero de bachillerato fue de 20%, es afirmar, de USD 497 a 398.

El Asociación del Valle tiene el bachillerato internacional (BI). En este año no se tomará las evaluaciones para obtener el diploma, ya que este proceso se lo hacía de forma presencial. Hoy, se tomará en cuenta los trabajos y el récord culto de los dos abriles de BI, la nota del software CAS (creatividad, argumento y servicio) y la monografía, señala Cevallos, quien adicionalmente es representante de los colegios que tienen este tipo de bachillerato.

En el tesina de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19, misma que ya fue objetada parcialmente por el Ejecutante el martes 9 de junio del 2020, se incluyó un artículo sobre las pensiones educativas para colegios y universidades privadas. Se propone que la reducción sea del 25% para los representantes que comprueben que han tenido disminución de ingresos.

Esto se lo hará “de acuerdo a la excusa que presenten, demostrando ocurrir perdido su empleo o de forma proporcional si han disminuido sus ingresos. Estas instituciones no podrán suspender, bajo ninguna forma, el servicio educativo, el registro de asistencias y la evaluación a dichos alumnos”.

En las universidades asimismo se delinean propuestas similares, ya que, hay carreras que son netamente prácticas, como medicina, odontología y las ingenierías.

En la Escuela Politécnica Doméstico, las clases comenzaron este lunes 1 de junio del 2020. Lo hicieron los estudiantes del pregrado, bajo la modalidad potencial. Encima se establecieron protocolos de bioseguridad para ir reactivando las actividades con los trabajadores.

En esta semana, por ejemplo, volverán a sus labores presenciales 20 personas y en los próximos días ingresarán otros 200. “Así se irán habilitando varios servicios en la universidad. Lo mismo se hará con los chicos, ya que nuestras carreras son técnicas”, explica la rectora Florinella Muñoz.

Durante este tiempo -señala- se ha analizado la existencia de los estudiantes y su golpe a Internet y dispositivos electrónicos para conectarse a clases. De los 8 500 alumnos, entre pregrado y posgrado, 700 tienen complicaciones, por lo que se les dio ayudas para lograr a estos. “Les dimos becas y estamos analizando la existencia de ellos, por medio de encuestas”.

Para el próximo ciclo, ellos proponen una modalidad mixta para que los chicos asistan a clases y hagan sus prácticas en los laboratorios. “Se respetará el distanciamiento social y se tomarán medidas como el uso de las mascarillas. Encima se revisan los aforos, es afirmar, el número de personas que pueden estar en un mismo espacio”.

Y se piensa en la movilidad de los jóvenes que no son o que no viven en Libre. “El 25% de nuestros alumnos es de otras provincias, por lo que asimismo pensamos en ellos”.

Acciones similares se desarrollan en la Universidad de Cuenca (Azuay). Su rector Pablo Vanegas menciona que en octubre -mes en el que arrancará el próximo ciclo– se tiene previsto ofertar una modalidad mixta, es afirmar,algunas materias serán ‘online’ y otras serán prácticas. “Estamos pensando principalmente en aquellas carreras como medicina u odontología”.

Ellos han realizado evaluaciones en la población educativa para ver su naturaleza de conectividad. De los 16 000 estudiantes, 1 500 tienen dificultades, por lo que se les ha entregado equipos o computadoras para que sigan con su formación. Incluso se ha otorgado becas.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) asimismo se analiza ofrecer una modalidad híbrida‘, es afirmar, unas asignaturas serán ‘on line’ y otras prácticas. La propuesta se ejecutará a partir del próximo ciclo que arranca en agosto.

“En el coetáneo ofrecemos una enseñanza remota emergente, que significa que adaptamos de forma rápida el currículo para continuar con las clases, dada la emergencia sanitaria”, dice Lorena Araujo, directora Genérico de Estudiantes. 

En este plantel adicionalmente se planteó la reducción de la colegiatura para todos los estudiantes. Por ejemplo, tendrán un descuento del 10% en el derechos del valía de la colegiatura y 50% en la matrícula. “Esto se aplicará a todos los estudiantes; adicionalmente se les dará otros beneficios“. 

Una dinámica similar se maneja en universidades de posgrado. En la Andina Simón Bolívar, por ejemplo, los estudiantes que cursan el zaguero trimestre de sus programas están bajo la modalidad potencial. Lo hacen por medio de plataformas como Teleobjetivo, las cuales utilizan para aceptar clases o dar exposiciones. Incluso tienen el portal universitario, en el cual se entregan los trabajos

Con respecto a los costos, la Universidad decidió someter hasta un 60% de la colegiatura para los estudiantes que continúan su formación y los nuevos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

DIARIO

Noticiario

MEDIDAS

Medidas de protección

MAPA

Atlas de infectados

GLOSARIO

Vocabulario

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/modalidades-estudio-ciclo-covid19-ecuador.html

Configuración