Saltar al contenido

Leónidas Plaza Gutiérrez Sucesos y Obras

Leónidas Plaza Gutiérrez de Caviedes hijo de José Profecía Plaza y de Alegría Gutiérrez de Caviedes Sevillano. Nació el 18 de Abril de 1865 en Charapotó – Ecuador y murió el 17 de Noviembre de 1932 en Huigra – Ecuador a sus 67 abriles de permanencia.

Presidencia de Leonidas Plaza Gutiérrez

Al igual que su antecesor Eloy Alfaro Delgado, él incluso estuvo al mando del país como presidente en dos ocasiones:

  • 1 de septiembre de 1901 – 31 de agosto de 1905
  • 1 de septiembre de 1912 – 31 de agosto de 1916


Inicios de Leónidas Plaza

No se sabe a ciencia cierta cómo fueron los primeros abriles de vida de Leónidas Plaza Gutiérrez, ni donde o quien le impartió la educación original, por lo que hablaremos desde donde comienza la vida marcial de Leónidas.

A sus 18 abriles se encontraba vendiendo chicha y por azares del destino pasó Eloy Alfaro quien iba camino a Bahía de Caráquez, y lo reclutó para su milicia revolucionaria, siendo esta la forma en la que su vida marcial iniciaría.

leonidas plaza gutierrez 1#main

Participó en la campaña de la Restauración, así como incluso en la toma de Guayaquil el 9 de julio de 1883, ese mismo año se unió a las fuerzas Regeneradoras del Común Alfaro en el cuartel de Bahía. Tras su ingreso participó en:

  • El combate de los baños del estero ocurrente, y en
  • El combate de Puerto Competición con el vapor de enfrentamiento «Huacho».


Por favor conocido a Eloy Alfaro su vida marcial fue muy activa y lo mantuvo presente en diversos conflictos y guerras que le hicieron ver la escazes de comportarse en Panamá y abriles posteriormente incluso se radicó en Estados Unidos superficie donde nació su hijo.

Se dice que las relaciones personales de Leónidas Plaza Gutiérrez fueron diferentes en su vida novicio y en su vida adulta, ya que sus allegados lo consideraban muy alegre y vividor, pero tras el inicio de su vida marcial se tornó serio y mesurado. Este cambio se puede apreciar históricamente cuando desobedeció a Eloy Alfaro en una de sus misiones y luego dándole la espalda cuando fue presidente a pesar de favor sido impulsado por él. Adicionalmente de que en parte se le atribuye a Leónidas Plaza la homicidio de Alfaro.

Hechos importantes en sus Mandatos

  • Leónidas Plaza Gutiérrez continuó con actividades iniciadas por Alfaro, como el ferrocarril.
  • Adicionalmente, creó la ley de connubio y divorcio, como incluso la ley de cultos.
  • Así mismo, aportó culturalmente con el parque Bolívar, el Colegio Fernández Madrid, en Guayaquil la casa de Artes y Oficios y Loja de Gobierno.
  • Incluso, fundó en Ambato el Instituto de Agronomía.

Relación de Presidentes de la República del Ecuador

Fuentes y Créditos

ESPASA Siglo XXI – Ilustración Ecuador a su Talento – ESPASA.

Wikipedia (s.f.). Leónidas Plaza Gutiérrez. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas_Plaza_Guti%C3%A9rrez

Fuente: https://educarplus.com/2019/11/biografia-de-leonidas-plaza-gutierrez-decimo-sexto-presidente-del-ecuador.html

Configuración